viernes, 25 de junio de 2010
La derrota más dulce: Chile clasificó a Octavos de Final
Llegábamos con cartel de favoritos por todos los medios. La prensa española nos catalogaba de un equipo formidable y de temer. Era ahora o nunca. Los 6 puntos obtenidos en los encuentros anteriores no nos aseguraban la clasificación a la siguiente fase del mundial. Un país entero paralizado por un encuentro de veintidós hombres en cancha, veinticuatro sentados y dos maestros de pié, además de los diecisiete millones de chilenos que palpitaban el partido.
Cantando el himno con más fuerza que nunca, los chilenos daban por comenzada la finalización de su grupo, mientras que a la par se jugaba Honduras-Suiza, esperando que los centroamericanos nos hicieran un favor al arrebatarle uno que otro punto a los helvéticos. Fue el primer toque, y se inició todo con un polémico árbitro que daría que decir.
Se jugaban los primeros 5 minutos donde España era protagonista. Prontamente, Chile se adueñaría de las acciones e iría con más carga por el área española, generando una hermosa jugada por el sector derecho, que terminaba con un pase a profundidad de palmatoria para el Chico Mark, que no le daba bien al balón.
Un pase largo de un español, por el sector derecho, y veíamos como Bravo extremaba recursos tras barrerse … Villa le pegó sin mayor problema desde más de 35 metros y entró. Era el 1 a 0 para el conjunto europeo y ya veíamos esos fantasmas que nos alejan de la clasificación. Pese a eso, seguíamos clasificando por el resultado que se daba en el otro encuentro.
El vampiro que arbitró, pinto de amarillo a Medel por una falta en el centro del campo, a Ponce por una estupidez que le costó caro, pues estos dos terminarían suspendidos para el próximo encuentro de Chile. Otro más, Marco Estrada sería amonestado por una dura infracción. El juez le perdonó la vida en otra ocasión.
Se venía Chile con Beausejour y no pudo finiquitar bien. Fue una buena opción. Tras una mala salida del conjunto nacional, se vino la contra española, mandando un pase por la banda izquierda para Villa, que eludía a un defensa y hacía el centro de la muerte. Dos a cero gracias al cerebro Iniesta que le pega exquisito al balón, donde no llega Bravo. En otro ángulo, Estrada cometía una dudosa infracción a Torres y se iría expulsado por doble amonestación. El peor debut para el zurdo ex-azul.
España dominaba y se veía ya en segundo tiempo. Salió Valdivia y González. Ingresó Millar y Paredes para hacer frente a España. Minuto 47 y se venía una buena carga de Chile, Millar cerca del arco y le pega de derecha, rebota en Piqué y entra en el pórtico español. El descuento de Chile llegaba para poner presión a los hispanos y así no quedar eliminados ante una eventual victoria de Suiza por la cuenta mínima.
Chile salió con mayor proyección este segundo tiempo, donde sin tener ocasiones claras, logró poner presencia en el medio-terreno al igual que los españoles, en un disputado partido. En el transcurso, los de Vicente del Bosque no arriesgaron a que Chile empatara el encuentro, y los chilenos tampoco se dejarían anotar una vez más por los españoles. La clasificación se logró. Chile, pese a haber perdido, logró ubicarse en el segundo lugar de su grupo.
El empate entre suizos y hondureños clasificó a La Roja de todos. Con esto, Chile se enfrentará a Brasil, al igual que en mundial de 98’ en octavos de final. Llegará con dos bajas sensibles, que son Waldo Ponce y Gary Medel, dos baluartes de los encuentros. Podrá reintegrarse Carlos Carmona y Matías Fernández. Daremos vuelta la historia y esperamos derrotar a los cariocas. ¡VIVA CHILE!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)