sábado, 26 de junio de 2010

Garra charrúa: Uruguay es el primero en Cuartos



Se abría el primer partido de los Octavos de Final. Se enfrentaba la contundente escuadra uruguaya, frente a una Corea del Sur que se instaló segundo en su grupo, bajo la sombra de Argentina. Uruguay, por su parte, lo hacía como puntero de su grupo tras acumular 7 puntos, de manera invicta, claro está.

La carga comenzó pareja, y fue cuando un tiro libre de Park Chu-Young dio en el poste derecho del portero Muslera, para rezo de los uruguayos. Rápidamente se comenzó a jugar y mediante una contra, que a primera instancia parecía que se perdía, logró dejar parada a toda la defensa coreana, dejando a Luis Suárez solo para su remate y se colgaba en el arco. La apertura de la cuenta, con algo de complicidad del portero al quedar mal parado.

De ahí el partido estuvo algo cerrado, pero cuando las escuadras se acercaban generaban fútbol asociado y levantaban el partido. Un primer tiempo movido, donde Corea trataba de igualar, pero el partido era muy parejo.

En el segundo tiempo, los asiáticos se dispusieron a atacar, y fue cuando tiro libre cometido por el capitán Diego Lugano, en una jugada evitable, generó lo que sería el empate. El número 17 de Corea lograba conectar de cabeza y así mantener como se había comenzado el encuentro, empatado.

Corea intentaba e intentaba, y en una de esas es cuando los valores individuales brillan. En una buena jugada generada tras un córner, aparece de nuevo Suárez que manda un derechazo implacable, inatajable para el portero y se va derechito al palo izquierdo de este mismo. Go-La-Zo y Uruguay ganaba 2 a 1, con el segundo tanto del goleador del Ajax de Holanda.

La escuadra Coreana siguió intentando, teniendo control del balón y tuvo el empate en sus manos varias oportunidades. Finalmente el encuentro terminó con la victoria de Uruguay, que es el primer clasificado para los Octavos de Final de la Copa del Mundo de Sudáfrica.

Octavos de Final del Mundial de Sudáfrica



Fue ardua la lucha de todas las escuadras que se desempeñaron en este torneo, que trajo muchas sorpresas. Son solo dieciséis de los 32 equipos que participaron de este mundial, los que siguen en carrera para coronarse campeón del globo terráqueo.
Ocho partidos que definirán quienes siguen en la competencia. Chile, hace presencia con notables actuaciones en sus encuentros. Las llaves están hechas y ahora los partidos son de vida o muerte.

El anfitrión del mundial, Sudáfrica, se despidió con una victoria sobre una muy opaca Francia, que también se fue eliminada pero a diferencia de los “Bafana Bafana”, los galos fueron últimos en su grupo, acumulando solo un punto. Con esto, Uruguay y México pasan a la siguiente fase.

Uno que nunca arrugó, fue Argentina que con puntaje perfecto se adjudicó el grupo B. Un empate le bastaba a Corea del Sur para clasificar, y en un dos a dps notable frente a Nigeria, logró clasificar. Grecia por su parte, con gol de Martín Palermo para el 2 a 0, fue eliminada del certamen.

Uno que arrugaba. Inglaterra clasificó con pobres partidos, y hasta el minuto 90 clasificaba Eslovenia con 4 puntos, pero Landon Donovan en el partido con Argelia, le dio el triunfo a los estadounidenses que se clasifican a la siguiente fase, como sorpresivos punteros de su grupo.

Alemania comenzó excelente, luego cayó por la cuenta mínima, y finalmente por el mismo marcador venció a Ghana, que también clasificó gracias a la derrota de Serbia frente a su homónimo de Australia por 2 a 1.

Holanda, sin brillar mucho, logró pasar con puntaje perfecto. Ya en la segunda ronda, fue el primer equipo en clasificarse a la siguiente fase, donde también estuvo el primer eliminado, Camerún. La llave la protagonizaba Dinamarca y Japón. El que ganaba, pasaba. Notablemente los nipones vencieron 3 a 1 a los europeos, con dos tiros libres.

Sorpresa. Italia fue eliminada del mundial por Eslovaquia en un partido que perdió por 3 a 2. Paraguay fue el líder del grupo con 5 puntos, tras finalmente empatar con Nueva Zelanda, que terminó invicta empatando sus 3 encuentros y dejando a Italia, ex campeón mundial, como colista.

Clásico de conquista. Brasil y Portugal se enfrentaban para definir el liderato del grupo. Un empate le bastaba a los de DUnga para seguir punteros, y así lo consiguieron tras empatar sin goles. Costa de Marfil, por su parte, debía derrotar por 9 a 0 para pasar a la siguiente fase, teniendo en cuenta que Portugal debía perder por la cuenta mínima. Finalmente, goleó 3 a 0 a una débil Corea del Norte.

Otro clásico de conquista. Chilenos y españoles se enfrentaban para ver quien clasificaba. Grupo en el cual cualquiera podía clasificar todavía, España derrotó a los chilenos por 2 a 1, quedando ambos clasificados tras el empate a cero de hondureños y suizos. España, finalmente quedó como líder por diferencia de goles.

Los encuentros a desarrollarse son finalmente:

- Uruguay vs Corea del Sur
- EEUU vs Ghana
- Holanda vs Eslovaquia
- Brasil vs Chile
- Argentina vs México
- Alemania vs Inglaterra
- Paraguay vs Japón
- España vs Portugal