miércoles, 26 de mayo de 2010

Con titulares sí: Chile venció a Zambia en Calama



La selección chilena de fútbol goleó por 3 a 0 al combinado de Zambia en el estadio Municipal de Calama, en un duelo preparatorio para el próximo mundial. En la cita amistosa, se presentó un esquema formado principalmente por sujetos de suplencia, donde más de uno se jugaba el boleto a la cita mundialista.

En el primer tiempo se vio a un equipo incisivo, con algo de complicidad en las llegadas, donde pudo hacerlo e 4 ocaciones. Por su parte, los de Zambia estuvieron bien planteados en el terreno de juego y exhibieron un partido regular en las dos fracciones, intentando mucho de lejos para ampliar el marcador a su favor.

Los que se jugaban el cupo a Sudáfrica en la primera parte fue el delantero Esteban Paredes, que no se posicionó en la punta de la escuadra. Roberto Cereceda, no tuvo una buena profundidad y es el mismo caso de Ismael Fuentes, que tuvo ciertos errores que complicaron a la zaga nacional. A su vez, Gonzalo Jara tuvo un buen partido y se espera que sea considerado de buena manera por el técnico nacional.

Estos mismos valores fueron reemplazados en el segundo tiempo, donde se notó la gran mejoría y deja claro las diferencias entre los titulares y los suplentes. Los militantes en Europa tomaron la cancha a su favor y con batuta en mano dirigieron las acciones ofensivas junto al que ya estaba en cancha, Fabian Orellana, de buen partido.

Con esta mejora, Chile llegó a la apertura de la cuenta gracias a una exquisita amortiguación de Jorge Valdivia que la cedió para el “niño maravilla” y decretara el 1 a 0 para los nacionales. El gol temprano en el segundo tiempo trajo algo de seguridad, pero no sería hasta pasado los 80’ que repitiera Alexis Sánchez con un remate en la boca del área. Y la guinda de la torta, fue el golazo de uno que fue el maestro de ceremonias del medio terreno. Un remate seco de el “mago” para así sellar por 3 a 0 la victoria chilena.

Con esto, Chile registra una marca positiva en el año jugando de local, donde no ha perdido y sólo ha empatado un encuentro. El seleccionador nacional se vio inquieto todo el partido, sobretodo dándole órdenes a los que no tienen cupo fijo. Al final del partido, ya con el resultado en el bolsillo, se vio más tranquilo al equipo, que sin importar lo poco que quedaba, mantuvo la jerarquía.

ANÁLISIS: “Europa es para grandes”

Quedo claro. La diferencia entre titulares y suplentes es amplia, y se nota más con los que militan en el medio extranjero, principalmente el europeo. Alexis fue figuraza, Jorge Valdivia que a pesar de jugar en una liga de mejor hegemonía, actuó con sapiencia y logró agitar a los africanos. Un caso particular de un ingresado, es el de Marco Estrada, que milita en la Universidad de Chile. Este, no se proyectó del todo y fue bombardeado con las direcciones del “loco”.

Se notó la falta de juego de Paredes y su falta de posicionamiento arriba. Orellana fue un baluarte de calidad, y Carlos Carmona demostró porque es titular en el 11 de Bielsa. Mauricio Isla se las jugó todas. Quitó balones, mandó centros y buenos pases. En general, buen partido, pero el nivel de suplencia deja que desear.

OPINIÓN: Héctor Mancilla, el goleador marginado



Sin dudas, uno de los delanteros chilenos más destacados en la actualidad, por su presente, es Héctor Raúl Mancilla. Hace tiempo ya que se habla de este jugador en el medio mexicano, y no es menor ya que sus abultados números dejan mucho que decir. Sin embargo, Héctor no ha sido un convocado habitual del técnico de la selección Marcelo Bielsa.

Teniendo una destacada labor a nivel futbolístico, en la liga mexicana, que no es menor, ha tenido méritos de sobra para ser convocado al “equipo de todos”. Había debutado antes por la selección, pero su permanencia en ella se vio afectada por su ida a México y los distintos problemas que esta le causó. Ya radicado en el país azteca, tuvo pasos por el Veracruz y Coetzacoatlos, este último de la segunda división de aquel país, para luego ser considerado por el Toluca y posteriormente incorporado al equipo.

Desde ese momento, la historia fue feliz para el purranquino. Hasta el momento ha conseguido 2 títulos con el Toluca y 4 distinciones individuales de las que son Mejor Delantero del Torneo, en dos ocasiones, y el Botín de Oro Mexicano, también en dos ocasiones. Actualmente posee una marca de 50 goles anotados en 77 partidos. Esta marca está sobre el promedio habitual de un delantero, que sería 1 gol cada 2 partidos, o incluso menos.

Ya es hora el análisis. Pese a l número de goles, es todo al gusto de Bielsa para convocar. Nuestro “loco” querido ha sorprendido en varias oportunidades por los jugadores que ha convocado. Por ejemplo, convocó al defensa de la Universidad de Chile, Matías Celis, sin siquiera este haber debutado en el primer equipo del conjunto laico.

Haciendo una visión de sus goles, se ven distintas finiquitaciones, pero si hay algo que le gusta a Bielsa es la polifuncionalidad de sus jugadores. Mancilla no puede jugar de extremo ni de ofensivo. En su posición en el esquema del rosarino, se encuentra un inamovible que es Humberto Suazo. Por los lados, otro inamovible que es Alexis Sánchez y un habitual Mark González.

En la actualidad mancilla ha tenido 6 presentaciones con la camiseta nacional, siendo de estas, 3 en la “Era Bielsa”. 2 por clasificatorias y 1 en amistoso. Claramente el técnico prefiere a Paredes por sobre Mancilla, quien ha demostrado su calidad anotando, lo que es primordial. Cabe mencionar que Mancilla nunca ha anotado por la selección.

Es una cosa de esquema técnico y polifuncionalidad, donde el perfil del Purranquino no es necesitado. Sin dudas Marcelo Bielsa lo tiene como alternativa, pero a costa de sus goles en la liga azteca, no ha demostrado su potencial a nivel nacional. Para mí, la historia de Héctor Mancilla por la selección ha llegado a su fin.