martes, 22 de junio de 2010

A seguir soñando: Chile venció a Suiza y es líder



Y así fue. La selección chilena de fútbol venció por la cuenta mínima a una ratona Suiza que planteó un partido altamente defensivo, basado en el contra-ataque. Todo estaba listo para un encuentro vibrante entre naciones vencedoras del grupo H, donde el cuadro nacional venció anteriormente a la débil Honduras por la misma cuenta, y Suiza le amargó el debut a la poderosa España, también por 1 a 0.

El comienzo del encuentro, Chile dominaba el medio terreno, acercándose con profundidad por el área de los suizos, pese a un apagado Suazo que de reintegraba a la titularidad. Un remate de Vidal tapado por el portero Benaglio, y consecuentemente otro remate del contención Carlos Carmona, para alentar a la selección a seguir atacando.

Todo iría viento en popa para un equipo de seguía al mando, pese al claro nerviosismo del cuadro nacional frente a los espigados jugadores europeos. Opciones tuvieron, por medio de reiterados tiros libres con dirección al área chica, buscando el cabezazo de algún suizo. Aquí se hizo grande Ponce y Medel, que fueron implacables en el desempeño aéreo y a ras de suelo.

A los 31 minutos, Suiza se quedaba con 10 hombres gracias a la expulsión de Valon Behrami por un manotazo a la cara de Arturito Vidal. Resultado que obligaba a los suizos a re-estructurar su esquema, por si necesitaban llegar al arco. Más ratones aún. Suiza sacó un delantero y puso a un mediocampista, para suplir la ausencia de Behrami. Finalmente, se irían al receso con ambos marcadores vírgenes.

Chile, en el segundo lapso, fue con todo hacia la portería helvética, llegando de diversas maneras gracias a la entrada de Jorge Valdivia, Mark González y Esteban Paredes. Chile llegó al éxtasis luego que de un córner, el “Niño Maravilla” conectara un remate que fue desviado por un jugador chileno, donde fue sancionado el offside.

Curiosamente, los tres jugadores que ingresaron se juntaron al minuto 75, con un excelente pase a profundidad del Mago Valdivia para Visogol, que eludiendo al portero a un lado, no quedo en posición para rematar, y antes de que se le escapara el balón, se perfiló para su mejor pie y mandó un centro al área chica, que veía pasar el balón un resignado Diego Benaglio y finalmente el Chico Mark conectaba de cabeza al piso, eludiendo notablemente a un suizo que ni interesa su nombre, y se colaba en el travesaño. Go-La-Zo.

Chile pudo aumentar varias veces el marcador, pero desgraciadamente Paredes desperdició dos grande ocasiones de gol para el conjunto chileno. Sufriendo en el final como bien se sabe, Suiza no se resignaba a perder por uno a cero y trató de empatar el encuentro. Derdiyok desperdició una notable carga de Suiza, que pasaba cerca del palo derecho del portero Bravo.

Minuto 90 mas tres de agregado, y el controversial árbitro saudí pitó el final del encuentro. Alegría por todas partes y Chile sumaba 3 puntos más, dejándolo como líder del grupo H, sin importar lo que pase con hispanos y catrachos. La llave no está cerrada y a Chile le basta un empate con España para poder acceder a la siguiente fase del campeonato. ¡Vida Chile mierda!

No hay comentarios:

Publicar un comentario